Antecedentes

Antecedentes

PROBIDES en los humedales del Este

Escenario

Los humedales del Este, que tienen reconocimiento internacional como Reserva de Biosfera Bañados del Este (1976) y como Sitio Ramsar (1984), constituyen el escenario de trabajo de PROBIDES.

El Programa tiene como finalidad la conservación de la biodiversidad en los Humedales del Este, promoviendo el desarrollo sustentable de la región mediante la implementación de un sistema regional de gestión de los humedales.

Origen, estructura y actividades

PROBIDES comenzó sus actividades en el departamento de Rocha en marzo de 1993, sobre la base de un acuerdo interadministrativo firmado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, la Universidad de la República y la Intendencia Departamental de Rocha, cuyos representantes integran la Junta Directiva del Programa. Luego adhirieron las Intendencias de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres.

La financiación fue provista desde su inicio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a lo cual se sumaron otros fondos a partir de 1996 que incluyen AECI, la Unión Europea, contribuciones privadas y fondos nacionales.

Desde sus inicios PROBIDES ha desarrollado actividades y obtenido logros que han merecido reconocimiento nacional e internacional, entre los cuales pueden mencionarse:

- Apoyo al desarrollo sustentable (ecoturismo, cría de especies nativas, producción agrícola ecológica y orgánica);

- Investigaciones originales (evaluaciones ecológicas rápidas, especies de aves amenazadas, dinámica de poblaciones animales);

- Publicaciones específicas de calidad (Plantas Acuáticas de los Humedales, Guía Ecoturística de la Reserva, Guía de Aves del Uruguay, Legislación sobre Medio Ambiente en el Uruguay);

- Educación ambiental (educación a distancia a comunidades locales, respaldo al sistema educativo formal, formación de guías de naturaleza y de guardaparques, monitoreo ambiental);

- Ordenamiento territorial (ordenanza costera atlántica, sistema de información geográfico (SIG), zonificación de la Reserva de Biosfera).

En abril de 1997 PROBIDES abordó la elaboración del Plan Director de la Reserva de Biosfera Bañados del Este. Para ello se conformó un equipo interdisciplinario con el apoyo de técnicos invitados. Se buscó, además, la participación de las instituciones públicas y privadas y de los sectores sociales involucrados en los distintos temas recogidos en el Plan Director. De esta manera, al recibir aportes y sugerencias durante el proceso de elaboración, el producto final reflejó las inquietudes y acuerdos del conjunto de actores directamente relacionados con la Reserva. El documento realiza un diagnóstico ambiental y productivo global de la región de los humedales, al tiempo que propone la delimitación y naturaleza de un conjunto de áreas protegidas y formula recomendaciones específicas en relación a la gestión ambiental general de la región.

El área considerada en el Plan Director se extiende desde la divisoria de aguas de la cuchilla Grande y abarca los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, y parte de los de Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado. En total, un área extensa y heterogénea de 3.850.000 hectáreas, que comprende las cadenas de sierras que atraviesan los cinco departamentos, donde nacen las aguas de bañados y lagunas, los cuales conforman el corazón de los humedales, junto a la franja costera atlántica y a la imponente reserva de agua dulce de la laguna Merín. El documento se publicó en diciembre de 1999. Aunque la propuesta de zonificación no fue oficialmente aceptada, la información que contiene el documento está aún vigente y es referente para varios trabajos de investigación que se realizan en los humedales del Este.

En el año 2004 la UNESCO y el Comité MaB Nacional realizaron un llamado a consultoría para elaborar los documentos de revisión y estrategia para la gestión de la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

En coordinación con los organismos convocantes y con el aval del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se concluyó en la nueva delimitación de la Reserva de Biosfera Bañados el Este, en un área de 1.250.000 hectáreas.

Por su estructura interinstitucional, su radicación fuera de Montevideo y su enfoque integrado y aplicado de investigación y educación al servicio de desarrollo regional sustentable, el ordenamiento territorial y la gestión de áreas protegidas, PROBIDES significa una experiencia inédita para el país.

Se trata de un modelo institucional diferente, basado en un núcleo técnico ceñido radicado en el interior, que articula con el sector privado y con la sociedad civil, que ha demostrado que puede operar en forma adecuada como apoyo técnico y palanca para un programa de desarrollo regional y de conservación ambiental.

Una nueva etapa

En el marco del Congreso de Intendentes, el 4 de diciembre de 2003, se firmó un nuevo acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, las cinco Intendencias Municipales de la región Este y la Universidad de la República.

El Convenio marcó una nueva etapa para el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), posibilitando la continuidad del mismo y el emprendimiento de nuevos proyectos, en beneficio de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable regional.

Actualmente PROBIDES es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Sigue radicado en el Departamento de Rocha manteniendo el escenario de trabajo en el área de los humedales del Este y gestiona dos áreas protegidas: la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel.