Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS PARA LA REGIÓN ESTE

PROBIDES para el desarrollo de líneas de investigación aplicada a la conservación, reunió a investigadores, gestores y productores, con el objetivo de discutir líneas de investigación prioritarias para la región Este.  
Dentro de las líneas, se destacan:
i) identificación de servicios ecosistémicos;
ii) análisis de impactos sobre la diversidad biológica de la intensificación productiva;
iii) análisis de los impactos de la instalación de parques eólicos en zonas de alto valor ecológico.   

Para cada una de estas líneas de investigación, la biología cumple un papel relevante, ya que conocer las especies que se verían afectadas por mega-emprendimientos o por la intensificación productiva, o cuáles especies participan en la provisión de servicios ecosistémicos, resulta fundamental para comprender patrones y procesos biológicos, y generar recomendaciones de manejo a futuro. 


OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN EN CONSERVACIÓN

PROBIDES convoca a investigadores a participar de su programa de investigación en las áreas protegidas Potrerillo de Santa Teresa y Parque Nacional San Miguel.
¿Cómo participar del programa de investigación de PROBIDES?
Presentando carta de interés y formulario  con información del Proyecto de investigación, responsable y equipo de trabajo e instituciones que apoyan y/o financian. El formulario lo pueden descargar en Postulación.

Socialización de la información
El Programa de investigación de PROBIDES está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales y técnicos, quienes asumirán el compromiso de socialización de la información, con la elaboración de un informe detallando los principales resultados obtenidos de la investigación y la relevancia para el área de estudio. También tendrán la posibilidad de publicar en la serie Documentos de Trabajo


ESTACIÓN BIOLÓGICA POTRERILLO DE SANTA TERESA  

Es un área silvestre protegida estatal, gestionada en forma coordinada por PROBIDES y el MVOTMA. Está ubicada sobre la costa noreste de la Laguna Negra, en el Departamento de Rocha.  Abarca 715 hectáreas, donde se destacan cuatro ambientes principales: pradera, monte indígena, bañado y costa arenosa.  El área cuenta con una importante población de carpinchos y guazubirá, y una gran variedad de especies de aves, incluyendo el Dragón. 
En Potrerillo existe una exclusión de ganado desde el año 1993, lo cual representa una interesante oportunidad para la investigación científica.


PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL  

Está ubicado en el Departamento de Rocha, en el límite con Brasil, y abarca 1598 has, incluyendo el arroyo San Miguel y su álveo de acuerdo a la nueva delimitación establecida en el Decreto N° 333/019 . Integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y es gestionado por el Ministerio de Defensa, por el MVOTMA a través del Programa PROBIDES, y por el MINTURD. 
El área es valiosa en la representación de variados ecosistemas (bosque fluvial, bosque serrano, bosque de quebrada, pastizales naturales y bañados).  Se destaca la presencia de ganado criollo, bovino y ovino, y también cuenta con una zona de exclusión de ganado desde el año 1999.


ACERCA DE PROBIDES 

Es un programa interinstitucional, integrado por el MVOTMA, la UdelaR y las Intendencias Departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, cuya finalidad es conservar la diversidad biológica y promover el desarrollo sostenible en la región Este del Uruguay.
El escenario de acción de PROBIDES son los Bañados del Este declarados Reserva de Biosfera en 1976 y Sitio Ramsar en 1984. PROBIDES participa en la gestión y administración de dos áreas protegidas: la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel.

PROBIDES, Ruta 9 km 205, Rocha, Uruguay, Tel: 4472 8021 / 4472 5005.