Áreas de Conservación

Áreas de Conservación

En la región Este de Uruguay existen áreas sujetas a diferentes figuras de protección a través de convenciones internacionales como por ejemplo Reservas de Biosfera (Bañados del Este) y sitios Ramsar (Bañados del Este y Laguna de Rocha) y también a través de normativas nacionales  como son las Áreas Naturales Protegidas entre otras.

Dentro de las áreas protegidas que encontramos en esta zona y que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se identifican distintas categorías de protección: Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta yTres), Parque Nacional San Miguel, Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (estas cuatro en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado - Rocha), Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).

La creación del SNAP comenzó en el año 2005, pero la designación de áreas protegidas fue anterior al Sistema. En la región Este por ejemplo, se aprobó en el  año 1992 el Decreto 527/92 donde se establece el área protegida Laguna Negra, que incluye la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa. Actualmente la Laguna Negra se encuentra en proceso de ingreso al SNAP con la categoría de protección de Parque Nacional.