Noticias

Noticias

LA BIODIVERSIDAD DE LOS HUMEDALES IMPORTA

El tema de este año vinculado a las actividades por el Día Mundial de los Humedales es la biodiversidad. La Convención Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, adoptó este lema para difundir la importancia de conservar estos ecosistemas en forma saludable y promover la conciencia ambiental sobre la protección de la biodiversidad. Actualmente se calcula que un millón de especies están amenazadas de extinción.

Como aporte a estas celebraciones a nivel mundial, invitamos al investigador Carlos Prigioni a exponer sobre la biodiversidad en el sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera. La actividad se realizó el pasado fin de semana en la sala del Centro Cultural del balneario La Paloma (Rocha, Uruguay). Prigioni le propuso al público presente realizar un recorrido por las especies más emblemáticas de los humedales del Este. Fueron más de 170 diapositivas con diferentes especies, donde destacó lo más representativo de cada una, ya fuera por su rareza o por la particularidad de su ciclo biológico. Algunas veces enlazado con la historia, como el caso de la presencia de los jaguares en esa zona, a comienzos del siglo XX. También se refirió a la incidencia del cambio climático en una australización de la fauna. Las alteraciones del clima muchas veces suponen cambios importantes que afectan a miles de especies, las cuales deben adaptarse a los cambios climáticos en poco tiempo.

Carlos Prigioni es Investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo e integra la Junta Directiva de PROBIDES representando a la Intendencia Departamental de Treinta y Tres. La charla fue organizada por PROBIDES con el apoyo del Centro Cultural de La Paloma y el Gobierno Departamental de Rocha.