Noticias

Noticias

PASANTÍAS UN AÑO MÁS!

El 2020 fue y es un año de incertidumbre para muchos debido al tan difundido y temido COVID 19. Esa incertidumbre, más menos, se ha visto reflejada en distintos aspectos de la vida cotidiana. Todos nos vimos afectados en mayor o menor grado. Uruguay es uno de los pocos países de la región y el mundo que ha podido retomar sus actividades presenciales de una forma paulatina y segura. En ese contexto PROBIDES, siguiendo los protocolos indicados, comenzó a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante las Pasantías de Potrerillo de Santa Teresa como todos los años.

Esta experiencia educativa se inició en el año 2006 y ya se ha convertido en un "clásico" para los estudiantes de los liceos de Rocha. Por la misma han pasado más de 2000 estudiantes provenientes de las localidades de Castillos, Cebollatí, Chuy, La Coronilla, La Paloma, Lascano, Rocha y Velázquez. El objetivo general de las Pasantías es complementar la formación de estudiantes de Secundaria (opción Biológica) en metodología de investigación, trabajo de campo y ecosistemas autóctonos en un área protegida de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, y sensibilizar sobre la importancia de la conservación.
Los estudiantes pueden realizar distintas prácticas en el área, ya sea sobre la estructura vegetal del bañado u otros ecosistemas, la identificación de mamíferos a través de sus huellas, o sobre las aves que se pueden observar en diferentes ambientes. En una jornada típica de pasantías, la metodología de trabajo es la siguiente: los grupos arriban al área y, luego de una bienvenida y presentación del equipo y de la actividad, se dividen en dos subgrupos. Cada subgrupo se dirige a un ambiente diferente para realizar la actividad práctica que ha sido previamente seleccionada, acompañados por un docente responsable y guardaparque. Generalmente el trabajo implica un muestreo, toma de datos, etc. Luego de realizadas las observaciones y el registro de los datos, los subgrupos analizan los resultados obtenidos y redactan las principales conclusiones. La consigna es que deben presentar su trabajo a los compañeros del otro subgrupo. Cada subgrupo realiza actividades diferentes, por lo que deben realizar un esfuerzo por transmitir a sus compañeros los objetivos del trabajo, la metodología empleada, los resultados, discusión y conclusiones a las que arribaron.
La última etapa consiste en una recorrida guiada por un sendero del área protegida previamente establecido, acompañados por los Guardaparques. Esta instancia permitirá a los estudiantes formarse una idea global del área e integrar los conceptos trabajados en la mañana.
El viernes 16 de octubre iniciamos la edición 2020 de las Pasantías con mucha expectativa y compromiso de trabajar de forma responsable, cuidando los protocolos acordados y principalmente con ganas de continuar aportando a la formación biológica de los estudiantes del departamento de Rocha.
Te invitamos a ver una Pasantía en Instagram!