Noticias

Noticias

ACELERAR EL CAMBIO

Al día de hoy, aproximadamente 2.000 millones de personas viven sin acceso al agua potable, por lo que se habla que estamos viviendo una crisis de agua y saneamiento en el planeta Tierra.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6): Agua y Saneamiento como parte de la Agenda 2030: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos, y el ritmo al que vienen trabajando los gobiernos no es suficiente para cumplir con ese objetivo.

Por ese motivo este año, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se propone como lema para las celebraciones del Día Mundial del Agua 2023 Acelerar el cambio, con el propósito de concientizar a la población de esta crisis y tomar acciones para revertir esta situación.

Sumando a esta llamada a la acción e inspirada en una antigua fábula en la que un colibrí transporta agua con su pico para apagar un incendio, este año también se lanzó la campaña: Sé el cambio que quieres ver en el mundo, incentivando a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Esto es especialmente relevante este año en Uruguay debido a la importante sequía que estamos viviendo.

Agua y saneamiento en el mundo

Hoy en día 1 de cada 4 personas carecen de agua potable segura, es decir que no disponen de agua potable no contaminada cuando lo necesitan. Por otro lado, prácticamente la mitad de la población mundial carece de sistemas de saneamiento seguros. Un cuarto de la población mundial trabaja o recibe asistencia en clínicas y hospitales en los que el suministro de agua potable está a más de 30 minutos a pie o donde este recurso se extrae de una fuente no protegida. Por otro lado, el 44 % de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura, o sea vuelven a la naturaleza sin que se elimine su contenido nocivo.

Agua y saneamiento en Uruguay

Uruguay cuenta con vastos cauces de agua que permiten que hoy en día el  servicio de agua potable alcance un 99 % de la población nucleada, el cual se abastece  de ríos, lagunas, embalses y aguas subterráneas.

En cuanto al saneamiento: Montevideo fue la primera ciudad de América del Sur en contar con una red de colectores. Al 2018 un 43% de la población total del país contaba con un saneamiento adecuado, siendo un 62% conectada a sistemas colectivos.

Los principios rectores propuestos en Uruguay para alcanzar la meta de universalización del acceso al saneamiento para 2030 incluyen aspectos vinculados al acceso al saneamiento como derecho fundamental, que considere aspectos sanitarios, sociales, ambientales, técnicos y económicos.

Agua, sequía y humedales

En el mes de marzo Obras Sanitarias del Estado (OSE) emitió un comunicado sobre el riesgo en el abastecimiento de agua potable a la población en algunos departamentos. Esta alerta es producto de la actual sequía que ha generado un importante descenso del nivel de agua en los embalses y cursos de agua que son fuente de abastecimiento. 

Si bien en algunas zonas del país la llegada de las lluvias ha contribuido a revertir esta situación, quedó en evidencia la importancia de contar con fuentes seguras de agua potable para el abastecimiento de la población y para la producción agropecuaria, más aún en el contexto de cambio climático en el que se prevé que  eventos extremos de sequía ocurran con mayor frecuencia.

En este contexto se resalta la importancia de los humedales en la dinámica del agua, tanto como reservorios de agua en épocas de sequía, como zonas buffer en los momentos de inundaciones.

Acelerar el cambio

En este marco, desde PROBIDES nos sumamos a la campaña del Día Mundial del Agua 2023 para acelerar el cambio. Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de aportar al cambio desde el lugar en el que habitamos, es por eso que para difundir la importancia de la disponibilidad y abastecimiento del agua dulce los invitamos a participar de las actividades que hemos organizado conjuntamente con otras instituciones:

  1. Charla abierta con Técnicos de la Dirección Nacional de Aguas, Ministerio de Ambiente y OSE.

En esta charla abierta a la comunidad se tratarán temas vinculados al uso del agua. Algunos temas a tratar serán: gestión del agua de una cuenca, permisos necesarios para perforaciones, conflictos que pueden surgir y cómo se resuelven.

Expositores: Alberto Baccino, DINAGUA, Ministerio de Ambiente (Regional Rocha) y Emilio Fossali, OSE (Rocha)

Fecha: Miércoles 22 de marzo 2023

Hora: 19 hs

Lugar: Centro Cultural María Élida Marquizo.

            18 de Julio esq. 19 de Abril, Rocha

  1. Recorrida en Kayak por el Arroyo Rocha.

Invitamos a realizar una recorrida en kayak por el Arroyo Rocha. Esta actividad es realizada con el apoyo de la Escuela de canotaje de Rocha. El punto de encuentro y salida será en el Paso Real. Veremos parte de la ciudad desde otra perspectiva, al poder escuchar el agua correr, ver el monte ribereño y apreciar su diversidad.


Fecha: Domingo 26 de marzo 2023

Hora: 9.30 hs

Punto de encuentro: Paso Real

Inscripción previa por whatsapp al  099 872 835 o probides@probides.org.uy
Cada persona debe llevar Kayak, salvavidas y remos.

#DiaMundialDelAgua      #WaterAction

Fuentes:

Plan Nacional de saneamiento, 2019.

www.un.org/es/observances/water-day

www.ose.com.uy

.