Noticias

Noticias

AGUAS SUBTERRÁNEAS: HACER VISIBLE LO INVISIBLE

Día Mundial del Agua. 

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de sensibilizar a la población del mundo sobre un tema de gran interés para los seres humanos y el ambiente: el agua.

Así reflexiona este día Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO:

“A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible.

Por todas estas razones, con motivo del Día Mundial del Agua 2022, la UNESCO celebra este recurso esencial, porque proteger y gestionar mejor las aguas subterráneas es nuestra responsabilidad colectiva y redunda en nuestro interés común.”

Aguas subterráneas.

Este año las actividades y celebraciones se centran en el lema Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible.

¿Qué son las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas se encuentran en el subsuelo, forman parte del ciclo hidrológico y constituyen más del 95% del agua dulce disponible en la naturaleza. Se trata de agua que se infiltra por el suelo, y transita durante años atravesando el subsuelo.

Casi toda el agua subterránea existente en la Tierra tiene origen en el ciclo hidrológico, que es el sistema por el cual el agua circula desde océanos y mares hacia la atmósfera y de allí hacia los continentes, donde retorna superficial o subterráneamente a los mares y océanos. Es el subsuelo el responsable de la remoción de las impurezas del agua por la acción de los minerales disueltos y sus procesos químicos, físicos y biológicos naturales.

Las aguas subterráneas, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales.

Proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego.

A menudo no se conoce bien y, en consecuencia, se subestima, se gestiona mal e incluso se abusa de él, lo que lo hace vulnerable al agotamiento y la contaminación. En el contexto de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, ya no se puede pasar por alto el enorme potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas de manera sostenible.

El uso del agua subterránea ha aumentado en el planeta debido al deterioro del recurso hídrico superficial, lo que hace necesario evaluar las formas de exploración, extracción y captación del recurso hídrico subterráneo de manera sustentable. Naciones Unidas propone en este sentido: obtener datos, reforzar la normativa medioambiental y reforzar los recursos humanos, materiales y financieros, con el objetivo de realizar un uso sustentable de este bien natural.

El agua en Uruguay - Acuíferos en Uruguay.

El agua subterranea es, entonces, el agua que se aloja y circula en el subsuelo, conformando los acuíferos. La fuente de aporte principal es el agua de lluvia, mediante el proceso de infiltración. Otras fuentes de alimentación localizada pueden ser los ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Existen en Uruguay varios acuíferos de importancia, como el Acuífero Raigón en la parte sur del país o en Mercedes en la zona litoral oeste. El de mayor potencial hídrico es el Sistema Acuífero Guaraní, que se desarrolla en la Cuenca Norte (cuenca geológica). Es compartido con Argentina, Brasil y Paraguay, y ocupa en Uruguay un área de 43.000km2. Representa una de las más importantes reservas subterráneas de agua dulce en el mundo.

La importancia de los humedales para el agua dulce.

Desde PROBIDES, queremos remarcar la importancia de los humedales en la dinámica del ciclo del agua y la vida que se gesta en su presencia; así como el vínculo directo e indirecto de las aguas subterráneas con los humedales.

Muchos humedales están directamente relacionados con el agua subterránea y desempeñan un papel esencial en la regulación de la cantidad y calidad del agua subterránea, que es una fuente importante de agua para beber y regar los campos. La extracción no sostenible de agua subterránea para el consumo humano supone una amenaza para la existencia de algunos humedales.

Es por ello que debemos proteger el agua subterránea de la sobre explotación y la contaminación que actualmente la acecha, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Celebremos este día en contacto con alguna fuente de agua, visitando espacios al aire libre, donde podamos sentirnos en armonía con nuestro ambiente!

Laguna Negra - Potrerillo de Santa Teresa

Si te interesa el tema puedes consultar más información en las siguientes páginas:

https://www.un.org/es/observances/water-day

https://www.worldwaterday.org/

https://www.ramsar.org/es