Noticias

Noticias

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2021: AGUA, HUMEDALES Y VIDA

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tienen los humedales para la vida de nuestro planeta.

El tema de este año busca poner en valor a los humedales como fuente de agua dulce y promueve la acción para restaurarlos y detener su pérdida. La contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce es esencial para la vida en todas sus manifestaciones. Sin embargo, ¿somos realmente conscientes que son la fuente de nuestra agua dulce? Nuestra demanda insostenible de agua dulce está ejerciendo una enorme presión sobre los humedales y amenaza el bienestar de los seres vivos y la salud del planeta. Pero estamos a tiempo de cambiar nuestra percepción sobre estos ecosistemas y desde el lugar que nos encontremos contribuir a conservar los humedales.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se adoptó la Convención sobre los Humedales, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Por tal motivo, en esa fecha se realizan actividades en todo el mundo para promover el cuidado de los mismos. La Convención entró en vigor en Uruguay el 22 de septiembre de 1984, y actualmente nuestro país tiene tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435,837 hectáreas:

Bañados del Este y Franja Costera (1984)

Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (2004)

Laguna de Rocha (2015)

Cuando hablamos de humedales …

A los efectos de la Convención Ramsar son humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Por lo que vemos en esa definición incluye una amplia variedad de hábitats, donde el agua es protagonista. El agua cubre el suelo, o está presente en o cerca de la superficie del suelo durante todo el año o en periodos variables durante el año. La saturación de agua (hidrología) determina en gran medida cómo se desarrolla el suelo y los tipos de comunidades de plantas y animales que viven en y sobre el suelo. Los humedales pueden apoyar tanto especies acuáticas como terrestres. La presencia prolongada de agua crea condiciones que favorecen el crecimiento de plantas especialmente adaptadas (hidrófitas) y promueven el desarrollo de suelos característicos de humedales (hídricos).

Te invitamos a conocer más sobre el Día Mundial de los Humedales en https://www.worldwetlandsday.org/es/home