Noticias

Noticias

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2023

Restauración de los humedales

El Día Mundial de los Humedales es una campaña mundial de sensibilización que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales. Este día es también el aniversario de la Convención sobre los Humedales, un tratado intergubernamental aprobado en 1971 en la ciudad de Ramsar - Irán, e integrado actualmente por 172 países de todo el mundo, que constituyen las Partes Contratantes.

La Convención entró en vigor en Uruguay en 1984, y actualmente nuestro país tiene tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 435,837 hectáreas: Bañados del Este y Franja Costera (1984), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (2004) y Laguna de Rocha (2015).

Humedales y su diversidad

Un humedal es una zona de tierra que se inunda o está saturada de agua, ya sea de forma permanente o temporal. Los humedales continentales incluyen marismas, turberas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Los humedales costeros incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, los arrozales y las salinas son humedales artificiales.

Los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, y más del 35 % de los humedales se han degradado o perdido desde 1970. Es fundamental invertir esta tendencia, por lo que el tema de este año subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales y hace un llamamiento a toda una generación para que adopte medidas para revitalizar y restaurar los humedales degradados.

Los humedales son ecosistemas clave para el desarrollo de la vida; el 40 % de las especies del mundo viven o se reproducen en los humedales. La restauración de los humedales fortalece la cadena alimentaria local y atrae la fauna silvestre.

Es hora de restaurar los humedales

“Es hora de restaurar los humedales” es el lema que ha designado la Convención Ramsar para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Dentro de los beneficios que los humedales brindan a la humanidad se pueden nombrar su rol como depuradores de agua y de recarga de sus niveles: los humedales filtran el agua de manera natural, eliminan contaminantes y contribuyen al suministro de agua local. Asimismo son fuente de almacenamiento de carbono: determinados tipos de humedales,   especialmente las turberas, los manglares, las marismas intermareales y los pastos marinos, son sumideros de carbono extremadamente ácidos.

Se recomiendan buenas prácticas para la restauración de los humedales como son el  estudio de la multitud de servicios que proporcionaba el humedal natural y tratar de recuperar alguno de ellos; tratar de recrear un ecosistema de humedal que sea autosostenible; identificar las causas de la degradación y limitarlas o eliminarlas; limpiar la zona degradada. Otras opciones son restaurar la vegetación autóctona y las especies silvestres, y erradicar las especies invasoras y restringir el acceso y crear zonas específicas para personas y animales.

Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera

El Sitio está localizado sobre el Océano Atlántico, hacia la frontera con Brasil y es considerado uno de los sistemas de humedales más extensos, ricos y variados de América del Sur. En el año 2014 se realizó una nueva delimitación de la superficie del Sitio, abarcando actualmente 431.536 hectáreas incluyendo área de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. 

Los Bañados del Este tiene  una gran diversidad biológica y constituyen de por sí una reserva de agua dulce. Son especialmente importantes para más de 120 especies de aves acuáticas.

Dentro del Sitio se encuentran humedales marinos costeros como por ejemplo playas arenosas, costas marinas rocosas y lagunas costeras salobres; humedales continentales como son lagos permanentes de agua dulce, ríos y arroyos permanentes, turberas,  humedales boscosos de agua dulce. Además se registran para el sitio humedales artificiales como tierras de regadío (incluye canales de regadío y arrozales).

En este marco el programa PROBIDES les invita a participar de algunas de las actividades que hemos organizado para celebrar de forma amena y participativa este día: 

Jueves 2 de febrero - Actividad lúdica de Educación Ambiental dirigida a niñas, niños y  jóvenes.

Lideran: Voluntarios del Programa Kulturweit, Emma Rauch y Berni Escamilla y técnicas en Educación de PROBIDES, Ing. Agr. Sara Pereira y Mag. Cecilia Canabal.

Lugar: Playa Bahía Grande, La Paloma, Rocha. Reserva de Biosfera Bañados del Este

Hora: 15:30 a 18:30 horas

Actividad gratuita con inscripción previa al 099 872 835 (PROBIDES)

Organiza: PROBIDES, Ministerio de Ambiente. Apoyan: Club Náutico Sudestada, Tras las Huellas del Venado, Municipio de La Paloma.

Lunes 6 de febrero - Charla sobre experiencias en restauración de ecosistemas dirigida a público en general.

Título: Restauración de ecosistemas en áreas protegidas del sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera

Expositores: Ing. Agr. Lorenzo Franco, PROBIDES y Dr. Hugo Inda, CURE UdelaR.

Lugar: Centro Cultural de La Paloma, Rocha

Hora: 21:30 hs

Entrada libre

Organizan: Centro Cultural de La Paloma, Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha y PROBIDES, Ministerio de Ambiente.

Miércoles 8 de febrero - Visita guiada a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa

Interpretación de senderos con énfasis en la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad y experiencias  de restauración de ecosistemas en el área.

Guían: Guardaparques de PROBIDES, Joaquín Olivera y Joaquín Tortosa.

Lugar: Ruta 9 km 302, Rocha

Hora: 08:00 hs

Visita sin costo, se requiere inscripción previa y coordinación para el ingreso a través del 099 872 835 (PROBIDES)

Organiza: PROBIDES, Ministerio de Ambiente.

Páginas consultadas/de interés

www.ramsar.org

www.probides.org.uy

#GeneraciónRestauración #ParaHumedales