Noticias

Noticias

LAGUNA DE CASTILLOS INGRESA AL SNAP

Laguna de Castillos se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de "Paisaje Protegido". En esta primera etapa la delimitación del área natural protegida comprende  los padrones propiedad del Estado (porción del padrón N° 1.586 y totalidad del padrón N° 1.598) del departamento de Rocha; el cuerpo de agua de la Laguna de Castillos y el cuerpo de agua del Arroyo Valizas, desde el puente sobre la Ruta Nacional N° 10 hasta la Laguna de Castillos.

Esta área integra el Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera, designado por el Convenio Ramsar, acuerdo intergubernamental para proteger humedales de importancia internacional para las aves migratorias, y también es parte de la Reserva de Biosfera Bañados del Este, declarada por el Programa MAB (el Hombre y la Biosfera por sus siglas en inglés) de la UNESCO. El área propuesta se destaca por los importantes valores de biodiversidad que contiene en  la sucesión de humedales y por sus diferentes ecosistemas, como el palmar de butiá y el monte de ombúes.

En el Decreto N° 059/020 del 14 de febrero de 2020 donde se aprueba la delimitación y clasificación del área natural protegida Laguna de Castillos, se establecen las medidas de protección para el área.

Decreto N° 059/2020

Foto: Laguna de Castillos / Juan Carlos Gambarotta