Noticias

Noticias

MINISTRO PEÑA VISITÓ POTRERILLO Y SAN MIGUEL

Este sábado el Ministro de Ambiente Adrián Peña recorrió las dos áreas protegidas estatales que gestiona el Programa PROBIDES en coordinación con el Ministerio: la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa y el Parque Nacional San Miguel.

El Ministro fue acompañado durante la salida de campo por el Director de PROBIDES, Gerardo Evia, junto con la Responsable de Comunicación Diana Musitelli; siendo recibidos en las áreas protegidas por los Guardaparques de PROBIDES Federico Guariglia en Potrerillo y Martín González en San Miguel. También fue acompañado durante la recorrida en Potrerillo por autoridades del Servicio de Parques del Ejército (SEPAE).

En la mañana temprano se salió rumbo a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa. El área se encuentra enclavada entre predios privados,  por lo que las visitas requieren previa coordinación con PROBIDES. El acceso es por un camino vecinal que sale del km 302 de ruta 9, frente al Parque Nacional Santa Teresa. Potrerillo tiene una superficie de 715 hectáreas y se destaca por su biodiversidad, que se puede apreciar en sus diferentes ambientes: bañado, pradera, monte nativo, costa arenosa y palmar. También es un área importante por su patrimonio arqueológico, ya que se realizaron excavaciones de un cerrito de indios donde se hallaron los restos de una india y un perro, lo que fue un aporte relevante para reconstruir el relato sobre la vida que llevaban los primitivos pobladores en nuestro país.  En la visita guiada que llevó a cabo Federico, el Guardaparque, la primer parada fue este cerrito de indios, parada que fue de gran interés para el Ministro. Luego se lo guió hasta el Centro de Interpretación, para recorrer el Sendero La Proa hasta llegar a la orilla de la Laguna Negra.

Al mediodía se arribó al Parque Nacional San Miguel, ubicado en el límite con Brasil, haciendo una parada para almorzar en la Hostería Fortín de San Miguel, que forma parte del Parque Nacional SM. En la tarde se hizo una recorrida parcial por el área,  ya que la misma tiene una extensión de 1598 has, incluyendo el arroyo San Miguel y su álveo. El área es valiosa en la representación de variados ecosistemas (bosque fluvial, bosque serrano, bosque de quebrada, pastizales naturales y bañados).  Se destaca la presencia de ganado criollo, bovino y ovino, y también cuenta con una zona de exclusión de ganado desde el año 1999.

Para Peña tanto Potrerillo como San Miguel se encuentran dentro de los "Destinos naturales" de Uruguay, destinos que no hay que dejar de conocer, recorrer y disfrutar en esta época que invita a estar en contacto con la naturaleza..