Noticias

Noticias

UNA SOLA TIERRA

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.

“Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. (ONU, Programa para el Medio Ambiente).

El desarrollo sostenible nos permite avanzar en forma responsable, logrando un equilibrio entre el ambiente y el uso de los recursos naturales.

Al mismo tiempo la educación es una herramienta fundamental en esta cruzada, desde PROBIDES creemos que los cambios muchas veces se dan a partir del conocimiento práctico de las cosas. En ese sentido, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, apostamos al conocimiento adquirido a través de un oficio que depende de los recursos naturales y para ello invitamos a una artesana local del departamento de Rocha a que nos enseñe sobre su trabajo en cestería y su vínculo con el humedal.

El lugar elegido para realizar la actividad fue el Parque Nacional San Miguel, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay. San Miguel se ubica en el departamenteo de Rocha, es administrado en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente a través de PROBIDES, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Turismo. El Parque forma parte de un territorio más amplio que tiene designaciones a nivel internacional como son el sitio Ramsar y la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

La actividad inició con una visita guiada en las cercanías del Fuerte San Miguel, donde el grupo realizó el sendero de la "Guardia perdida". Luego se llegó hasta un potrero donde el personal del Servicio de Parques del Ejército (SEPAE/MDN) reunió parte del rodeo de ganado criollo, que constituye una reserva genética de singular valor, única en el país y objeto de conservación del Parque.

Una vez finalizado el recorrido el grupo fue hasta la Hostería Fortín de San Miguel, que forma parte del Parque y donde estaba todo preparado para recibirnos, incluída una deliciosa merienda. Dió comienzo así el Taller de Cestería, con los resultados que se ven imágenes ...

#UnaSolaTierra