Noticias

Noticias

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2024

Los humedales y el bienestar humano

El Día Mundial de los Humedales es una campaña mundial de sensibilización que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales. Este día es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, un tratado intergubernamental aprobado en 1971 en la ciudad de Ramsar - Irán, e integrado actualmente por 172 países de todo el mundo, que constituyen las Partes Contratantes.

La Convención entró en vigor en Uruguay en 1984, y actualmente nuestro país tiene tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 435,837 hectáreas: Bañados del Este y Franja Costera (1984), Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (2004) y Laguna de Rocha (2015).

La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, ya que las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Es importante destacar que el tema de 2024 subraya la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo. Nos llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Cada humedal es importante. Cada esfuerzo cuenta.

El mensaje principal es que el bienestar humano está ligado al estado de los humedales del mundo. Deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático.

  • Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad.
  • Los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.
  • La restauración de los humedales es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad.

Humedales de importancia internacional en la región Este de Uruguay

Sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera

Área: 407.408 ha

Fecha de designación: 22.05.1984

El Sitio está localizado sobre el Océano Atlántico, hacia la frontera con Brasil y es considerado uno de los sistemas de humedales más extensos, ricos y variados de América del Sur. En el año 2014 se realizó una nueva delimitación de la superficie del Sitio, abarcando actualmente 431.536 hectáreas incluyendo área de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. 

Los Bañados del Este tiene  una gran diversidad biológica y constituyen de por sí una reserva de agua dulce. Son especialmente importantes para más de 120 especies de aves acuáticas.

Dentro del Sitio se encuentran humedales marinos costeros como por ejemplo playas arenosas, costas marinas rocosas y lagunas costeras salobres; humedales continentales como son lagos permanentes de agua dulce, ríos y arroyos permanentes, turberas,  humedales boscosos de agua dulce. Además se registran para el sitio humedales artificiales como tierras de regadío (incluye canales de regadío y arrozales).

Sitio Ramsar Laguna de Rocha

Área: 10.933.0 ha

Fecha de designación: 05.06.2015

El sitio Ramsar Laguna de Rocha forma parte del sistema lacustre de la costa atlántica que se caracteriza por comunicarse con el Océano Atlántico a través de un sistema dinámico de apertura y cierre de barras arenosas.

Entre los tipos de humedales presentes en el sitio se destacan sus playas, lagunas osteras, ríos y otros humedales estacionales.

Este sitio fue designado como sitio Ramsar ya que es una muestra representativa de los ecosistemas singulares que son las lagunas costeras. A la importancia del sitio se suma su rol en el mantenimiento de especies amenazadas y endémicas que hacen parte de la gran biodiversidad que posee.

Estos humedales brindan servicios de provisión gracias a la pesca, la captura de camarón y la extracción de junco. También cumplen funciones de regulación y purificación y protegen las costas durante eventos naturales. Este último servicio es particularmente importante con respecto a los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar y en la frecuencia e intensidad de tormentas.

El sitio también presta servicios de soporte ya constituye el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora. Culturalmente es de gran valor por su potencial recreativo, turístico, científico y educativo.

En este marco el programa PROBIDES les invita a participar de algunas de las actividades que hemos organizado para celebrar de forma amena y participativa el viernes 2 de febrero:

- VISITA A LA LAGUNA DE ROCHA EN EL BUS TURÍSTICO

- CONFERENCIA EN EL CENTRO CULTURAL

LOS BAÑADOS HABLAN, USTEDES¿ESCUCHAN?

EXPONE: EDUARDO GUDYNAS

- STAND EN EL FESTIVAL DE LA REPRESA DE INDIA MUERTA