Noticias

Noticias

EQUINOCCIO DE OTOÑO EN EL PARQUE NACIONAL SAN MIGUEL

Anunciando el fin del verano con esta hermosa puesta de sol, San Miguel le dió la bienvenida al otoño en el hemisferio sur. La imagen nos muestra exactamente el Oeste del Parque Nacional donde se oculta el sol.

Este jueves tuvo lugar el equinoccio de otoño, momento del año en que el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todo el planeta Tierra. Esto sucede dos veces al año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y 24 de setiembre.

Con la llegada del otoño los días se acortan y el paisaje del Parque comienza lentamente a cambiar. Las hojas de los árboles mutan de color y caen al suelo, formando un tapiz húmedo muy productivo para hongos, bacterias e insectos. Varias especies vegetales del bosque dan fruto, alimento preferido de aves como el cardenal azul y el sabiá, las cuales mediante sus heces dispersan de un lugar a otro las semillas no alteradas de las frutas. De esta forma se puede observar alteraciones en el ecosistema, a veces invisibles para los visitantes del área. Se calcula que este año el otoño durará hasta el 20 de junio.


Fotografía: Gerardo Evia